domingo, 30 de octubre de 2011

Problematica de los Panamericanos

Problemática social:

Organizaciones civiles piden programas sociales para atender a personas en situacion vulnerable , en lugar de retirarlos de las calles.


En la ciudad de Guadalajara no existe ni siquiera un censo de cuánta población vive en situación de calle. Y a pesar de que el espectro se ha ampliado, las políticas públicas están encaminadas a retirarlos del espacio público —lo cual se agudiza en el contexto de los Juegos Panamericanos—, en lugar de atender la problemática con programas sociales.

Representantes de organizaciones locales y nacionales que trabajan con este sector de la población, manifestaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ya debería estar documentando por oficio la “limpia social” que se ha agudizado desde mayo de este año, especialmente contra los vendedores ambulantes, para mostrar un “mejor rostro” del Centro Histórico durante la celebración de la justa deportiva.


Problemática económica:


Cabe recordar que no fue nada fácil para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG) cumplir con su responsabilidad. Principalmente fueron dos los problemas: la falta de recursos económicos y los altos costos que en algunos casos duplicaron el presupuesto inicial.

Todavía a mediados de este año, el COPAG admitió que no había recursos suficientes y que estaban buscando la solución para acabar con las obras y tener lista toda la infraestructura necesaria para esta fiesta deportiva.

Y encontraron la solución pero abrieron otro problema. El gobierno del estado de Jalisco utilizó recursos corrientes destinados a obras sociales de los municipios para solventar los gastos de los Juegos Panamericanos. Esta decisión abría provocado un desfalco de unos 2 mil millones de pesos, pero el problema mayor es que ahora nadie sabe de donde van a recuperar ese dinero.


Problemática vial y de seguridad publica:

 Las pruebas que realizó hoy la Policía Federal (PF) en el Carril Panamericano de Lázaro Cárdenas, de Carretera a Chapala al Mercado de Abastos, con la restricción, dio como resultado un gran congestionamiento vial en la arteria.

Automovilistas que transitaban de Carretera a Chapala a la altura del Fraccionamiento Revolución y luego se incorporaron a Lázaro Cárdenas,  hasta 8 de Julio, señalaron que el tiempo de recorrido fue cuatro veces mayor al ordinario, "estuvo demasiado lento el tráfico, de segunda velocidad no pasaba... Estuvo criminal esta jornada, fea, fea", indicó  Alonso Medina, molesto por el ensayo realizado por las autoridades federales, sin previo aviso.

Desde su punto de vista, la prueba efectuada demostró que sí habrá problemas graves a la circulación con el carril panamericano, ya que se implementará por arterias que son muy utilizadas en la metrópoli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario